
La diputada Vianey García Romero informó que se rehabilitará la antigua ruta ferroviaria del Tren México-Puebla-Veracruz, descartando la creación de una nueva vía. El proyecto contará con inversión del gobierno federal y se realizará en coordinación con Ferrosur, empresa concesionaria de la vía.
Rehabilitación como prioridad estatal
García Romero, quien será secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que esta obra es prioritaria para el estado de Puebla. La inversión se distribuirá a lo largo de los próximos seis años, y ya se están llevando a cabo pláticas con Ferrosur para coordinar los horarios y el tránsito ferroviario.
Aunque aún no se define si el transporte de pasajeros y de carga se realizará en trenes mixtos o independientes, la diputada destacó que el proyecto busca reducir el tráfico en la autopista México-Puebla. Sin embargo, especialistas han expresado dudas sobre la viabilidad del proyecto, señalando que la ausencia de un plan maestro podría generar problemas similares a los del Tren Puebla-Cholula.
Mega programa de bacheo y ampliación de autopista
Otro beneficio para Puebla será la implementación de un programa de bacheo en 2024, que cubrirá aproximadamente 4,000 kilómetros de carreteras federales, incluyendo la carretera México-Puebla. Al cuestionarle sobre una posible repavimentación, García Romero indicó que se evaluará la opción más conveniente en términos de costo-beneficio.
Además, la autopista Puebla-Amozoc será ampliada como parte de los proyectos viales, buscando mejorar la circulación en una de las entradas más congestionadas a la capital poblana.