
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, con las reformas constitucionales actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverán a ser empresas públicas y más eficientes.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum recordó que las reformas aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cambiaron el esquema de operación de ambas empresas, haciéndolas “productivas” y sometiéndolas a las mismas reglas del mercado que las empresas privadas. Sin embargo, con las reformas propuestas, el enfoque principal de Pemex y CFE será el servicio público, lo que permitirá que se fortalezcan y sean más competitivas.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo es que la CFE genere el 54% de la energía eléctrica, mientras que el 46% restante estará a cargo del sector privado, respetando las reglas del mercado eléctrico, pero dando prioridad a la CFE como entidad pública.
Además, aseguró que las empresas privadas seguirán teniendo un papel importante en la generación de energía, pero bajo esquemas claros y regulados que permitan una planeación energética adecuada para el país.