
Durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se construirán las primeras rutas de trenes de pasajeros, destacando las de AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Estas iniciativas forman parte de un ambicioso proyecto que busca modernizar el transporte ferroviario del país.
Inicio de construcción y fases del proyecto
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, se planea construir 3,349 kilómetros de vías, distribuidos en rutas clave como AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.
La estrategia se dividirá en cuatro fases:
- Primera fase (2024-2025): Rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
- Segunda fase (2026-2027): Tramos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
- Tercera fase (2027-2028): Rutas Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
- Cuarta fase (2028-2029): Tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
En 2025, se destinarán 157 mil millones de pesos para estas obras, además de inversiones en el Tren Maya de carga y el Tren Interoceánico.
Detalles de las primeras rutas
- El tren AIFA-Pachuca iniciará su construcción entre marzo y abril de 2024, con un plazo de 14 meses para su conclusión.
- La ruta México-Querétaro comenzará en el mismo periodo, con una duración estimada de dos años y medio.
- La primera etapa del Tren Maya de carga se desarrollará de enero de 2025 a junio de 2026.
La Sedena será responsable de las obras de AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará tramos como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Características de los trenes y vías
Los nuevos trenes serán interurbanos y regionales, conectando ciudades principales y comunidades más pequeñas. Las vías estarán dedicadas exclusivamente a pasajeros, con trazos similares a las actuales líneas de carga debido a los derechos de vía existentes.
Se prevé que los trenes alcancen velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, aunque las características técnicas de los vehículos aún no han sido definidas.
Este proyecto marca un paso importante hacia la modernización del transporte en México, mejorando la conectividad y facilitando los traslados entre regiones clave.