
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) informó que el 40% de las vialidades en la capital poblana requiere intervención debido al deterioro en su infraestructura. Los ingenieros señalaron que los baches se han convertido en una problemática generalizada que afecta tanto a la seguridad vial como al tráfico urbano.
Impactos negativos del deterioro vial
Enrique García Fuentes, presidente de CICEPAC, explicó que los baches aumentan el riesgo de accidentes, elevan los costos de reparación de automóviles, causan congestión vehicular y generan mayor impacto ambiental debido al constante encendido y apagado de los vehículos.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Olea resaltó que tanto los pavimentos hidráulicos como los asfálticos requieren mantenimiento periódico para evitar un deterioro mayor, el cual implicaría reparaciones costosas y más extensas.
Propuesta para rehabilitar la infraestructura vial
Como solución, CICEPAC propuso implementar un programa de evaluación y rehabilitación de pavimentación para recuperar 943.5 kilómetros de vialidades en un plazo de 24 meses, priorizando las zonas más afectadas. En una segunda fase, el enfoque se centrará en la conservación, con proyectos que mejoren la operación de las calles en un máximo de cuatro años.
El presidente del Colegio advirtió que “no hay recursos suficientes para mantener todas las calles en óptimas condiciones”, ya que los gobiernos deben destinar presupuesto a diversas áreas como educación y salud, además del mantenimiento de vialidades. Subrayó que cada nueva obra de infraestructura debe contar con un plan de conservación para garantizar su durabilidad.
Gestión de pavimentos como herramienta clave
La propuesta también incluye la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos para monitorear las afectaciones y planificar las intervenciones necesarias. Este sistema permitirá optimizar los recursos disponibles y mejorar vialidades clave como la 24 Sur y el bulevar Cadete Vicente Suárez, entre otras.