
El gobernador Alejandro Armenta propone construir tres ecoparques en su administración.
Evaluación del “Ecoparque Tlalli-Malinche”
El proyecto del “Ecoparque Tlalli-Malinche”, impulsado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, fue ingresado a la Gaceta Ecológica para su evaluación de impacto ambiental. Este sería el primero de tres ecoparques que el mandatario planea construir durante su gobierno, con una inversión de 7 mil millones de pesos.
El ecoparque estará ubicado en el municipio de Puebla, a cuatro kilómetros de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, y ocupará una superficie de 50.0837 hectáreas. El proyecto contempla áreas administrativas, espacios de esparcimiento, zonas deportivas, alojamiento, actividades ecológicas, y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Detalles del proyecto y avances
La empresa Brudeo Solutions Construcción S.A. de C.V. estará a cargo de su desarrollo y contará con 48 meses para preparar el sitio, en caso de obtener la aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, se mejorarán las vías de acceso a San Miguel Canoa y La Resurrección, integrando el ecoparque en un área que actualmente forma parte de una Área Natural Protegida (ANP) conocida como La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl.
Anteriormente, el lugar había sido utilizado para actividades agrícolas y ecoturísticas, lo que subraya la importancia de evaluar el impacto ambiental que generará este desarrollo.
Alejandro Armenta y su plan para tres ecoparques
Durante su mandato, Alejandro Armenta tiene previsto construir ecoparques en La Malinche, el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl. Según el gobernador, los proyectos de La Malinche e Iztaccíhuatl estarán listos durante el primer año de su gestión, mientras que el del Citlaltépetl se concluirá en su segundo año.
Entre las novedades, se incluye un segundo albergue en el Iztaccíhuatl como parte del ecoparque, y el diseño de un acceso a la montaña en el Citlaltépetl. Armenta destacó que estos proyectos buscan promover el turismo y la conservación del medio ambiente en áreas naturales clave del estado.
“En el Iztaccíhuatl vamos a colocar el segundo albergue y el centro del ecoparque. El tercer ecoparque estará entre la Sierra Negra, donde está el telescopio milimétrico, y el Citlaltépetl”, señaló el mandatario en una de sus declaraciones.