
Delfino Reyes Bocardo, líder de la Unión de Transportistas de Puebla, calificó como inviable la implementación de autobuses eléctricos en el transporte público, debido a su alto costo. Además, destacó la necesidad de ajustar la tarifa del pasaje para evitar un posible colapso del servicio por falta de recursos.
Costos elevados y desafíos operativos
Reyes Bocardo explicó que cada unidad eléctrica y su estación de recarga puede costar hasta cinco millones de pesos. Además, señaló que cada batería requiere un promedio de tres horas de carga, lo que limita la recarga nocturna a solo tres vehículos por estación. Ante estas condiciones, el líder transportista subrayó que la modernización solo sería posible mediante subsidios gubernamentales.
Ajuste tarifario y mantenimiento deficiente
El líder transportista reiteró la necesidad de aumentar la tarifa del transporte para dar mantenimiento adecuado a las unidades, las cuales, reconoció, se encuentran en mal estado. Sin embargo, atribuyó esta situación a ajustes tarifarios insuficientes, mencionando que en los últimos años los aumentos apenas han sido de cinco centavos anuales.
Reyes Bocardo destacó que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, deberá tomar decisiones sobre el posible incremento de tarifas. Negó que el aumento del 2019 haya beneficiado a los transportistas, argumentando que los subsidios para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores salen del bolsillo de los operadores.
Denuncia de sobrecostos e irregularidades
Reyes Bocardo también denunció irregularidades durante la gestión de Guillermo Aréchiga en la Secretaría de Movilidad y Transporte, señalando que equipos de vigilancia fueron vendidos con sobrecosto.
- “Cámaras que nosotros adquirimos por 80 centavos, nos las vendían en 1.50 pesos”, detalló Reyes Bocardo.
- A pesar de la conexión al C5, denunció que la respuesta de las autoridades de seguridad nunca fue eficiente.
Cabe recordar que Guillermo Aréchiga fue detenido en 2022 por ejercicio indebido de la función pública, aunque más tarde acusó al exgobernador Miguel Barbosa Huerta de persecución política tras su liberación.
Este panorama refleja los retos operativos y financieros del transporte público en Puebla, así como la urgencia de soluciones sostenibles para garantizar su funcionamiento y modernización.