
Alejandro Armenta Mier, próximo gobernador de Puebla, será el encargado de determinar si se incrementa la tarifa del transporte público, según confirmó Sergio Salomón Céspedes Peregrina el 17 de octubre, durante la inauguración de un techado en una escuela de la capital.
Los transportistas han solicitado al menos 11 veces un ajuste en la tarifa, proponiendo que esta aumente a 19 pesos, casi el doble de los 8.50 pesos actuales.
En entrevista, Céspedes respaldó la línea trazada por Armenta sobre este tema, pero mencionó que evaluará alternativas durante el resto de su gestión, que concluye el 13 de diciembre, cuando Armenta tome protesta como gobernador.
“Estoy totalmente de acuerdo con la ruta que ha marcado el gobernador electo, y veremos qué más se puede hacer en este tiempo”, indicó Céspedes.
Análisis y modernización del transporte
Armenta Mier ya había declarado en septiembre que, aunque no descartaba un ajuste en las tarifas, la decisión debía tomarse con base en un análisis integral. Subrayó la necesidad de modernizar el transporte público como prioridad antes de plantear un aumento.
“Primero hay que pensar cómo el estado va a apoyar en la modernización, antes de hablar de cualquier incremento en las tarifas”, enfatizó el próximo mandatario.
Conflicto entre transportistas en Lomas de Angelópolis
El 16 de octubre, un conflicto entre operadores de las rutas Movilomas y Nueva Visión causó alarma al bloquear el acceso a Lomas de Angelópolis, en Puebla capital. Durante el enfrentamiento, vecinos denunciaron que algunos transportistas llevaban palos, lo que generó preocupación sobre posibles disturbios.
Ante la situación, Céspedes informó que concesionarios de ambas rutas se reunirán con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para resolver el conflicto.
“El tema es claro: la ley debe aplicarse y la ruta con la concesión legal será la que continúe brindando el servicio”, subrayó el gobernador.