
Gracias a un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, se alcanzaron acuerdos para liberar las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, permitiendo que las operaciones ferroviarias se reanuden el 13 de octubre tras 16 días de bloqueo.
Acuerdos entre Ferrosur y la comunidad de Puente Colorado
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que este logro fue posible gracias al diálogo continuo liderado por su administración, junto con la Secretaría de Gobernación estatal (SEGOB), el gobierno federal, y la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur).
Ferrosur se comprometió a:
- Construir una planta potabilizadora para mejorar el suministro de agua en la comunidad.
- Proveer agua semanalmente mediante pipas y garrafones mientras se completa la instalación de la planta.
Seguimiento de acuerdos y próximas reuniones
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos, se llevará a cabo una reunión el 25 de octubre con los habitantes de Puente Colorado. Participarán autoridades de la SEGOB y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quienes también atenderán las inquietudes de la comunidad, registradas en las minutas anteriores.
Reanudación de operaciones ferroviarias
El primer tren retomará sus operaciones la madrugada del 13 de octubre, restableciendo la conectividad entre Veracruz y la Ciudad de México.