
Desde 2019, la reparación de baches en Puebla ha sido la mayor preocupación de la ciudadanía, superando a problemas como la inseguridad y la falta de agua. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, durante el primer semestre de 2024, la percepción sobre los baches como el principal problema urbano alcanzó su nivel más bajo en seis años, con un 78% de los poblanos identificando esta problemática.
En 2023, la preocupación alcanzó el 82.6%, y en 2022 llegó a su punto más alto, con un 90.1% de los encuestados señalando los baches como su principal preocupación. En 2021, la cifra fue del 80.5%, mientras que en 2019 se reportó un 81.9%. Esta tendencia ha persistido, colocando a los baches como una prioridad constante para los ciudadanos mayores de 18 años.
Durante la administración de Luis Banck, el Ayuntamiento de Puebla implementó un seguro que cubría los daños a vehículos causados por baches. Sin embargo, en 2018, bajo la gestión de Claudia Rivera Vivanco, este servicio fue cancelado debido a la falta de rentabilidad para las aseguradoras.
Gobierno de Puebla lanza programa de “Bacheo nocturno”
El 7 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el inicio de un programa de “Bacheo nocturno”, con una inversión superior a 50 millones de pesos. Este plan busca reducir accidentes y minimizar daños a los vehículos, ante la falta de acciones por parte de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
El mandatario aclaró que, aunque la reparación de calles es responsabilidad de los municipios, el gobierno estatal tomará medidas para mejorar las condiciones viales. Las reparaciones incluirán la eliminación del material dañado, limpieza de superficie, aplicación de nuevo asfalto y compactación, comenzando a partir de las 21 horas para evitar el congestionamiento vehicular.